jueves, 30 de octubre de 2014

365 días de radio. 365 momentos de vida.

Hoy os vengo a contar la historia de una niña. Una niña que de la noche a la mañana algo cambió, algo que le ha ayudado tanto a evolucionar...
Hoy hace exactamente 365 días de su primera vez, de su primera entrevista radiofónica. No fue en un estudio, no, ni siquiera fue sobre ella. Tenía que narrar una crónica de lo que iba a pasar en su instituto -que ella misma iba a leer uno de los cuentos de Allan Poe para todos sus compañeros- y recitar un fragmento.
Pero empecemos por el principio. Ella no se sentía completa. Sabía que había escrito mucho que incluso, en ocasiones, las instituciones le habían otorgado premios por lo que escribía. Le gustaba leer, escribir era su pasión, tenía carpetas y carpetas con relatos que nunca vieron la luz. Necesitaba expresar todo aquello que su mente cavilaba y no sabía cómo ni dónde.
Un día leyó un texto delante de unas compañeras a las cuales había parecido gustarles mucho pero nada más.
Al día siguiente, la profesora de música pidió si había algún voluntario para leer -la niña no estaba- y hubo unas compañeras que se presentaron. Ella, a base de indirectas dijo que era mejor que no -la niña seguía sin estar- y fue entonces cuando una dijo: Yo creo que sé quién puede hacerlo bien (...)


(...)Días después llegó a clase y se vio con un libro de Edgar Allan Poe entre sus manos y una profesora, muy ilusionada, diciendo: Lee esto, por favor.
Parece ser que a la profesora también le gustó pues el día 30 de octubre de 2013 era el día en el que recitaría las verbas de tan ilustre escritor.
Ese día, su profesor de gallego le dijo: Vas a hacer esta crónica para la radio local.
   Bajó, fue al despacho de la vicedirectora y desde allí atendió la llamada. Nerviosa, nerviosa como la primera vez que subió a un escenario respondió a las preguntas que a día de hoy no se acuerda cuáles eran.
    Leyó, palabra por palabra, un fragmento de "El corazón delator" ese texto que a día de hoy le sigue poniendo los pelos de punta. Más tarde en la biblioteca, con un halo de misterio creado con velas y demás decoración, volvió a hacer suyo ese texto.
    Se supone que la entrevista fue bien pues, al miércoles siguiente fue citada en el estudio para leer otro texto.
Hubo una entrevista también, en esta ocasión personal. Contando un poco sobre ella yreferenciando su blog. Ese en el que desde ese momento debería haber medido más lo que decía pues no sabe quién lo va a leer, pero como bien digo "debería" porque ella sigue siendo fiel a si misma. A esos principios que tantas veces le hicieron sentirse rara por no ser igual que el resto; esos principios que nunca va a abandonar.
Poco a poco se fue introduciendo en la radio entrevistando a personajes maravillosos, dando su opinión y leyendo. Expresándose que era lo que ella quería.
En su memoria entrevistas como la hecha a Begoña Martín Acero de la que guarda un recuerdo bellísimo y de la que poco tiempo después recibiría Termodonte e outros contos, su libro. Con una dedicatoria hermosa.
Tiene tantos recuerdos...como el haber llevado durante una semana su propio programa de entrevistas. Con grupos de música underground, elaborando ella todo el contenido pero contando con el equipo técnico de siempre.
Ayer, 364 días después de esa primera vez, y tras haber ganado un concurso de cuñas de radio, tuvo la grandísima oportunidad de conocer a dos hombres maravillosos: Andrés Rozados -productor y técnico- y a Rubén Riós -actor, director y contador de chistes malos- gracias a ellos y al equipo que lleva tanto tiempo a su lado, pasó una de las mejores tardes de su vida. Aprendió tanto que es una de esas experiencias que no va a poder olvidar jamás.
365 días. 365 motivos para dar las gracias, esa niña quiere seguir creciendo, quiere seguir haciendo lo que le gusta y con gente que le gusta y como dijo ayer "No quiero pasar por la vida como una persona más, quiero dejar huella"
Así que seguro que esta historia tendrá muchos más capítulos...

2 comentarios:

  1. Mil grazas Maca!!
    A tarde para nós tamén foi inolvidable. Un auténtico pracer coñecervos e sempre vos levaremos no recordo. Vémonos o día 12! ;)

    ResponderEliminar